viernes, 6 de diciembre de 2024

Vinculación estratégica para el desarrollo de medicamentos de síntesis química

 

 Vinculación estratégica para el desarrollo de medicamentos de síntesis química

A partir de la puesta en marcha de la primera planta pública para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), el INTI convocó a referentes de la industria farmacéutica y farmoquímica para conversar sobre las necesidades del sector e identificar oportunidades de articulación público-privadas.

El equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a cargo de la Planta de Ingredientes de Farmacéuticos Activos (IFAs) recibió en la sede Parque Tecnológico Miguelete a representantes de empresas farmacéuticas y farmoquímicas para propiciar el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos productos.

El encuentro contó con la presencia de una invitada especial: Elvira Zini. 

La directora de Asuntos Científicos y Técnicos Laboratorios Richmond brindó un panorama de la actualidad del sector en el que destacó los desafíos que se le presentan. 

“El mundo demanda hoy reformas al sistema de salud. 

Los cambios demográficos- con una menor tasa de nacimientos y una expectativa de vida más prolongada que llevan a un envejecimiento de la población-; las nuevas tecnologías -que, como la IA (Inteligencia Artificial), reformatean al sector; y el progreso de la biotecnología -que acelera los tiempos de producción y ofrece nuevos tratamientos- nos conducen hacia una medicina de precisión, que toma en cuenta las características genéticas, ambientales y del estilo de vida de cada persona. 

En este escenario, más del 60% de la facturación mundial de fármacos corresponde a la producción de moléculas químicas; un dato que respalda la capacidad de emprender nuevos desarrollos en este ámbito”.

La industria vinculada con la producción de medicamentos constituye un sector estratégico: representa, de acuerdo con el informe de CILFA (2022), aproximadamente un 5% del valor agregado industrial del país; y a nivel regional ocupa el tercer lugar en importancia luego de Brasil y México. 

Es un sector que se conecta con la generación de conocimiento científico; la tecnología; la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado.

La Planta IFAs del INTI -única planta pública en el país con estas características- se constituye en un aliado idóneo para la industria en la cadena de valor de medicamentos, aportando capacidades y recursos humanos altamente calificados para fortalecer la producción de principios activos de calidad y así potenciar la producción nacional y la innovación.

En este sentido, la gerenta general del laboratorio PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado), Marne Livigni, compartió durante la reunión la experiencia de trabajo conjunta con el INTI para la producción de un nuevo medicamento. 

“Los desarrollos en curso con la institución nos brindan la posibilidad desde el ámbito público de responder a una enfermedad tan contagiosa como es la tuberculosis”.


Por su parte, la Dra. Lucía Gandolfi Donadío, responsable del Departamento de Ingredientes Activos y Biorrefinería del instituto se mostró esperanzada de que a partir de este encuentro se generen nuevos proyectos de desarrollo -y de escalado y optimización de los procesos de síntesis química- para la producción de IFAs; mientras que la Dra. María Julieta Comin, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI cerró el encuentro destacando que “nuestro instituto no solo transfiere tecnología; también ofrece a la industria la posibilidad de producir y perfeccionar sus desarrollos. 

Aquí reside el leitmotiv de este primer encuentro: presentarles esta nueva capacidad al servicio del sector”.

Participaron también de este encuentro: 

CAPDROFAR, Gador, Tuteur, Laboratorios Casasco, Laboratorios Andrómaco, Nanox Release Technology, Laboratorios Sidus, Triquim, Framingham Pharma, Lab. Fecofar, Laboratorio Varifarma, Maprimed, Craveri SAIC, Lab. Raffo e Instituto Leloir.

INTI

inngeniar


Seguridad química en la agenda regional de la prevención

  

La seguridad química en la agenda regional de la prevención

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue sede del V Curso Regional de Seguridad y Protección en Laboratorios Químicos, un espacio de formación técnica, con foco en la cultura de la prevención.

El curso fue organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el respaldo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y se realizó en la sede del Parque Tecnológico Miguelete del INTI.

El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar sobre la prevención de situaciones riesgosas y promover una comprensión profunda de la seguridad en el manejo de sustancias químicas. 

Con la participación de especialistas del Instituto, esta iniciativa fue más allá de la transmisión de protocolos. 

Se trató de comprender a fondo cada aspecto de la seguridad, incluyendo temas como manejo y almacenamiento de sustancias químicas, sistema globalmente armonizado de etiquetado (SGA), gestión de residuos peligrosos e identificación de riesgos, entre otros.

En esta oportunidad participaron 16 técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, representantes de sectores clave, desde laboratorios de explosivos, criminalística, combustibles nucleares hasta unidades de Interpol.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la embajadora Moira Wilkinson y contó con la participación del encargado de programas de la OPAQ, Dr. Roman Warchol y de la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del INTI, Lic. María Eugenia Suárez.

El INTI cumple un rol clave en este ámbito. 

Con décadas de experiencia, se ha consolidado como referente regional, impulsando una sólida cultura de prevención en laboratorios y plantas industriales de la región, y formando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que plantea la seguridad química.

Como parte de la capacitación, los participantes realizaron visitas a los laboratorios de Química, Ambiente, Celulosa y Papel, y Caucho del INTI a fin de conocer los protocolos de seguridad en cada sector y entender cómo se aplican en la práctica las normativas y procedimientos de seguridad.

“Estos cursos fortalecen la seguridad química en los laboratorios a nivel regional. 

Al hacer de la prevención parte de su labor; los profesionales que participan crean un legado que trasciende las fronteras, promoviendo entornos más seguros”, concluye Jimena Echeverry, miembro del equipo de coordinación de la capacitación y a cargo de la subgerencia de Química y Ambiente del INTI.

INTI

inngeniar